martes, 11 de junio de 2013

Siliconar un acuario

Hace como un mes fui a una tienda de peces a comprar unas vasijas cerámicas para las puestas de mis ancistrus. Resulta que la tienda la estaban remodelando, y cambiando todos los acuarios, tanto las baterías de exposición, como las baterías de engorde.

Total que hablando con el dueño de la tienda le comente que me interesaban algunas de la baterías. Finalmente me quede con una, el problema principal que existía es que estas baterías estaban perforadas por el fondo de la urna, para la entrada y salida de agua. En total tenían seis agujeros , tres en cada urna.


Como podéis observar la urna, estaba partida en dos, con mas o menos unos 40 litros cada parte, otro de los problemas era que había otro cristal, y que supuestamente servía para poner el filtro de la batería. Esto me quitaba unos 10 litros de volumen de agua, así que decidí, quitar esos cristales para ganar más volumen.
La operación no resultaba difícil: quitar los cristales y taponar los agujeros.

Empezamos quitando los cristales, para ello utilice una cuchilla de esas que se usan para limpiar las vitrocerámicas, con mucho cuidado conseguí sacar los cristales, quedando la urna dividida completamente en dos, ya solo faltaba con esos mismos cristales pegarlos donde estaban los agujeros.


Antes de disponerme a pegarlos, lavé a conciencia la batería, utilizando un poco de lejía, aclarándolo muy bien y dejándolo secar .


En relación a la silicona a utilizar cabe destacar que no se puede utilizar cualquier tipo de silicona, debe de ser una específica para acuarios, las más usadas suelen ser las siliconas neutras,acéticas y de espejo. Todas aquellas que lleven cualquier tipo de fungicida no se deben de utilizar pues resultan tóxicas para nuestros peces. Otra cosa a tener en cuenta es el color, la podréis encontrar en negro o transparente. Yo en mi caso la he elegido transparente para que no se note mucho al pegar los cristales

Silicona especial para acuarios

Una vez comprada la silicona, limpio y seco el acuario. Empezamos aplicando silicona en la perforaciones de dentro de la urna.


A continuación con uno de los cristales sobrantes de la batería, le echamos silicona. Yo no he escatimado en la silicona, prefiero pasarme de silicona a quedarme corto y que finalmente haya fugas.


Rodeo con dos capas de silicona, así nos aseguramos de que quede bien pegado


Como veis rodeo con silicona dos veces, para asegurarme que quede estanco. Es importante que al pegarlas se haga presión para quede bien pegado.
Una vez selladas las seis perforaciones de dentro de la urna, la dejo reposar durante unas dos horas. Pasado ese tiempo, doy la vuelta a la urna y sello las perforaciones exteriores con una buena capa de silicona.


Si os fijáis no es nada complicado, yo apenas he tardado una hora en realizarlo, siendo la primera vez que lo hago. Esto se puede aplicar también para fugas en acuarios, pequeñas roturas, etc.

Espero que os haya servido y os animéis a reparar vuestras urnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario