martes, 4 de junio de 2013

Hojas para acuarios


Desde que comencé en este mundo y asesorándome a través de mi hermano, leyendo por Internet y en los foros, me di cuenta de que mucha gente introducía diversos tipos de hojas de diferentes variedades de árboles, almendro indio, nogal, aliso, haya, diente de león, roble..
Yo únicamente he probado tres tipos de hojas:


Almendro indio o terminalia catappa

Desde mi experiencia esta la mejor. Sus hojas son grandes llegando a medir hasta los 30 centímetros, de un color marrón oscuro. Yo las meto unos 30 segundos en el microondas, lo hago para matar los posibles hongos que pudiese haber. Por desgracia, este árbol no es oriundo de España, por lo que es difícil encontrarlo. Suelo meter una hoja en cada urna ( 30 litros ) en dichas urnas tengo una pareja de ancistrus y caracoles. En un principio suelen flotar, pero al cabo de varias horas, las hojas están empapadas y caen al fondo del acuario. Podréis ver que al cabo de un día, el agua se empieza a teñir de un color entre amarillo y marrón, esos son los taninos que suelta la hoja y son beneficiosos para nuestros peces, sintiéndose más en su medio natural.

Agua teñida por taninos
Hoja de almendro indio o terminalia catappa
Sus principales características es que reducen el pH y la dureza del agua de forma natural, actuando como calmante y relajante para nuestros peces. También tienen un efecto fungicida y antibacteriano. En mi caso al disponer de hojas grandes sirven como refugio para mis ancistrus, escondiéndose debajo de ellas.

Hoja de terminalia catapa con unos 10 días en el acuario

Las hojas suelen durar unos 30 días mas o menos, a partir de ahí comienzan a degradarse y es cuando los caracoles, en mi caso, comienzan a comérselas, llegando a quedar solo los nervios de las mismas. Cuando llegan a ese punto las retiro y meto otras.


Nogal

En este caso tengo la suerte de disponer de hojas de nogal, a diferencia de las del almendro indio, éstas duran menos dentro del acuario, sobre los 15 o 20 días. El tratamiento es el mismo, las recojo antes de que caigan al suelo, para evitar que se llenen de humedad, hongos y tierra, las lavo, las seco un rato al sol y después a una habitación sin que le de la luz directa del sol, al cabo de un mes las junto en montones de 20 y las ato con una goma. Un truco para poder apilarlas bien es meterlas entre los libros, así abultarán menos unas vez que las tengamos que guardar. Hago el mismo proceso que con las hojas de almendro indio, antes de meterlas al acuario, 30 segundos al microondas y listo. Desde mi experiencia no tiñen tanto el agua, pero los caracoles y ancistrus se las comen igual.

Hojas de nogal
Sobre octubre, cuando se recogen las nueces, estas caen al suelo. La nuez está recubierta por una cáscara de color verde, una vez seca, adquiere un color marrón-negruzco, que se utiliza al igual que las hojas.


Nuez recubierta con su cáscara 
Roble

Existen mas de 600 variedades de roble, en mi caso dispongo de hojas de roble rebollo. Este tipo de árboles se encuentran en cualquier parque de Madrid. No recomiendo recogerlas de lugares con mucho tráfico, pues contendrán metales pesados, es preferible recogerlas de algún parque o bosque. Una de las características del roble es que sueltan las hojas a principios de primavera, así que se pueden recoger de las mismas ramas ya secas.
El procedimiento es el mismo, se lavan, se secan y se guardan. Es una hoja más pequeña, no supera los 10 centímetros y suelen duran un poco menos que las de nogal, sobre los 10 días, momento de sacar la hoja y meter otra.



Toda esta información es referente a mis experiencias, imagino que habrá mucha gente que haya probado con otro tipo de hojas como menciono arriba en el post. Por internet podréis encontrar muchos enlances que resolverán vuestras posibles dudas al igual que resolvieron las mías.




















1 comentario:

  1. Muchas gracias por el oost. Yo voy a probar con mis gambas las hojas de nogal a ver qué tal.

    ResponderEliminar